La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial 2560 1708 admin

En los últimos años, la industria manufacturera ya agotada por la creciente competencia del mercado también terminó lidiando con la interrupción operativa y logística causada por la pandemia COVID-19, que abarca el suministro, la producción y la distribución, en un grado nunca antes alcanzado.

¿Cómo abordar adecuadamente esta agitación histórica y garantizar la continuidad del flujo de producción evitando la escasez de mano de obra y la fragmentación de la cadena de suministro? Bueno, la necesidad de hacer que los sistemas de fabricación sean más flexibles y resistentes en escenarios altamente inestables o variables como el reciente brote, junto con el impulso para aumentar la productividad y la competitividad, han actuado como catalizadores para el cambio hacia la llamada Industria 4.0.

Durante esta transición, muchas empresas han recurrido a tecnologías digitales de vanguardia diseñadas para promover la automatización y la conectividad a través de dispositivos inteligentes, integrándolos en prácticamente cualquier área de su negocio. 

En este sentido, el Informe sobre el estado de la fabricación de 2021 de Fictiv destacó cómo el 91% de los encuestados dijo que había aumentado sus inversiones en transformación digital después de la pandemia, mientras que el 77% dijo que este crecimiento fue significativo o dramático.

La Evaluación de Transformación Digital 2021 de IBM también confirmó esta tendencia positiva, informando que el 67% de los tomadores de decisiones de fabricación encuestados aceleraron sus planes de adopción de tecnología después de la crisis COVID-19. Específicamente, sus planes se centran en:

  • Nuevos sistemas de datos y TI , como herramientas de diseño digital, software ERP de fabricación y MRP basado en datos.
  • Herramientas de colaboración que incluyen software para mejorar el trabajo remoto.
  • Crecimiento de la base de clientes a través de la diversificación / personalización de productos y portales electrónicos o aplicaciones.
  • Mejoras de eficiencia impulsadas por la automatización de procesos.

Superando los retos

La transformación digital en la fabricación no solo abarca una evolución constante en la pila de tecnología implementada por las organizaciones para lograr sus objetivos, sino que también marca un cambio profundo en su modelo de negocio. Transformar una corporación de fabricación tradicional requiere de una consultoría empresarial digital para aprovechar adecuadamente estas nuevas tecnologías y armonizar todos los diferentes aspectos comerciales afectados por ellas.

Una evolución tan radical puede plantear más de una pregunta entre los empleados preocupados por su futuro profesional y las partes interesadas reacias a invertir una parte relevante del presupuesto corporativo en la transformación digital. En cuanto a la primera cuestión, el camino a seguir es una adecuada formación para que el personal sea capaz de interactuar con las nuevas herramientas tecnológicas y reasignarlo a nuevos puestos de trabajo si los anteriores han sido asumidos por máquinas.

En cuanto al segundo problema, una buena solución es establecer un plan de implementación gradual que asegure pequeños logros a corto plazo. Estos resultados deberían ayudar a convencer a los inversores y a la dirección de las posibles ventajas de la digitalización. Después de todo, mostrar logros concretos es el primer paso para cambiar la cultura corporativa, preparándola para la innovación.

¿Vale la pena invertir?

Como habrás comprendido, cuando hablamos de transformación digital en la fabricación, nos enfrentamos a un cambio integral en la forma de hacer negocios que requiere inversiones y esfuerzos adecuados. Afortunadamente, los beneficios que se pueden lograr al final coinciden con las expectativas. Algunas de las ventajas más relevantes reportadas por las empresas que han abrazado el modelo de «fábrica inteligente» son:

  • Productividad mejorada : El cambio a fábricas inteligentes en los tres años anteriores resultó en un crecimiento del 12% en la productividad laboral y del 10% en la producción total. Esta tendencia puede dispararse en el futuro, lo que llevará al sector manufacturero a registrar un crecimiento de la productividad laboral tres veces más rápido entre 2019 y 2030 que en la década anterior.
  • La reducción de costes : Como consecuencia de la creciente productividad, transformación digital también asegura una reducción general de los costos de operación. Este objetivo se puede lograr detectando oportunidades de reducción de costos en el flujo de trabajo de producción a través del análisis de datos y automatizando una amplia gama de tareas administrativas y físicas que consumen mucho tiempo, que se incluyen en los casos de uso de RPA y robótica, respectivamente.
  • Mayor calidad : la digitalización no es solo una cuestión de números, sino también de calidad. Gracias a la inspección visual automatizada , es posible detectar defectos de fabricación y garantizar una mayor calidad del producto con menos esfuerzo. 
  • Seguridad : los sensores antes mencionados, combinados con modelos de predicción basados ​​en aprendizaje automático, también representan una herramienta valiosa para analizar el funcionamiento de la maquinaria, detectar o incluso predecir fallas peligrosas que podrían poner en peligro la salud de los trabajadores. También se puede lograr una mayor seguridad a través de dispositivos de salud que monitorean constantemente el estado de los empleados y detectan signos de malestar y fatiga.
  • Personalización : los clientes son cada vez más exigentes y uno de los elementos clave para hacer frente a su exigencia es ofrecer una mayor personalización del producto. La mayor flexibilidad y productividad de las líneas de fabricación digitalizadas aseguran una selección más amplia de productos personalizados mientras se mantiene una producción a gran escala y precios competitivos.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.